top of page
Buscar
Foto del escritorEllos Son la Semilla

Sézane, marca francesa de ropa ridiculiza y explota la imagen de una mujer indígena en México

Actualizado: 14 ene 2022

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas avisó que iniciará «un recurso jurídico» contra la empresa Sézane.

El gobierno mexicano ha condenado "enérgicamente" a la marca de ropa francesa Sézane por su "uso inapropiado de imágenes de mujeres indígenas zapotecas" que fueron fotografiadas y documentadas vistiendo la ropa de la empresa en acciones interpretadas como una apropiación de las comunidades y la cultura indígenas.


El incidente, ocurrido el sábado, se viralizó en Instagram por la cuenta Lienzo Extraordinario, cuyos administradores son los encargados de difundir la vestimenta tradicional del país norteamericano, con su fuerte cultura zapoteca. Entre sus publicaciones se encuentra un video que muestra a una mujer mayor con un suéter verde en un mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca. También se la puede ver bailando frente a la cámara por los cineastas del evento.


A su vez, denunciaron que a cambio de su imagen, la mujer recibiría una módica suma de 200 pesos (unos 10 dólares). “Quiero que a las señoras que hacen sus bailes les digan que van a ganar millones de pesos extrayendo capital cultural”, escribieron en una de las historias.


“Alto a la explotación de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”


Ante esta situación, y las fuertes negativas resultantes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió este lunes un comunicado en el que anunció que iniciaría un "recurso legal" con las autoridades de la localidad de Teotitlán del Valle y las víctimas. El tono utilizado explicó que "estos actos violan la dignidad de las personas y comunidades" y refuerzan "estereotipos racistas sobre las culturas y tradiciones indígenas".


En su negación pública, citaron una declaración de la ONU: "Los pueblos e individuos indígenas son tan libres e iguales como todos los demás pueblos e individuos y tienen derecho a no ser objeto de discriminación de ningún tipo". ley: “Las personas y comunidades podrán solicitar la intervención de las autoridades competentes si estiman que con base en la utilización de elementos del patrimonio cultural se han realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad de la cultura”.


Finalmente, el INPI exige a las marcas privadas y empresas que dejen de “usar a las personas y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”. Concluyeron: “No son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público con un rico patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.


Tras la polémica, Lienzos Extraordinarios publicó otro post anunciando que la firma europea había abandonado su proyecto: "Condenando el post 'unas' diez horas antes de que Sézane decidiera cancelar su campaña en Oaxaca", celebraron.








Caleb Hernández Cortes 14/01/2022







7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page